

Comunicado de la Editorial Txalaparta en respuesta a los ataques a sus libros y a la libertad de expresión
Tafalla, diciembre de.2010
Editorial Txalaparta
Blog de Javier Otxoa, Representante erecto del CIA, Colectivo Información & Agitación: Asociación cívica virtual instigada desde Pamplona / Iruñea con el único fin de Formar, Informar y Agitar conciencias y mentes. "Información y Agitación son una parte de razón, ladrillos, piedras, gasolina conforman la ración", La Polla Records, 1985. Recomendado por "Punk´s con cabeza corporation"
Comunicado de la Editorial Txalaparta en respuesta a los ataques a sus libros y a la libertad de expresión
Tafalla, diciembre de.2010
Editorial Txalaparta
Ante las dificultades con las que, a raíz de las últimas transmisiones de información, ha comenzado a toparse el fundador de Wikileaks para continuar llevando a cabo su labor de agitación, Información y Agitación, al servicio, como aquel, de la información desde el primer día de su fundación, le brindó recientemente a Julián Assange sus modestos medios en pro de que pudiese continuar con su trabajo, ofrecimiento que a fecha de hoy, 28 de diciembre, damos fe de que no ha caído en saco roto; así las cosas, he aquí, en rigurosa primicia en nuestro blog, las dos primeras filtraciones/colaboraciones del principal mentor de Wikileaks…
BARCINA ESTUDIARÍA APLICAR A OLENTZERO LA NUEVA LEGISLACIÓN ANTITABACO CON CARÁCTER RETROACTIVO
Las peores sospechas, aquello que hasta ahora parecía un secreto a voces, parece confirmarse: la alcaldesa de Pamplona/Ramplona, totalmente fuera de sí tras los éxitos de convocatoria y crítica cosechados por Olentzero, estaría estudiando la posibilidad de aplicar al citado, con carácter retroactivo, la nueva legislación antitabaco llamada a entrar en vigor el próximo 2 de enero; y es que, al igual que a muchos otros conciudadanos suyos, a la primera edila de la ciudad no se le pasó por alto el único detalle por el que, al parecer, podría criminalizar al por ella odiado carbonero: el hecho de que el personaje de marras desfilara pipa en ristre por las calles… y no con una pipa cualquiera; no, por ejemplo, con la pipa de la paz: desafiante donde los haya, como si la calle fuera suya, ¡con una pipa de fumar! Y ya se sabe lo tajante que va a ser la nueva legislación al respecto, nada de malos humos donde haya o vaya a haber niños de por medio. Aunque por el momento no estamos en condiciones de adelantarles mucho más sobre el asunto (todavía nos encontramos bajo los efectos del “belén bebiente” en el que tomamos parte el pasado 24-D por la noche), sí constan ya en nuestro conocimiento algunas reacciones al respecto, como la de aeneuve: partido que, dispuesto ahora y siempre a negociar sobre cualquier cosa de que se trate, ya ha hecho saber que confía en el “impulso, cuanto antes, de un proceso democrático de diálogo en aras de la feliz resolución del conflicto”…
Seguiremos informando… (¡y agitando!)
Este sí, esto no, este Olentzero lo prohíbo yo: he aquí, al parecer, cuál parece ser el criterio seguido por la alcaldía de Barcinópolis a la hora de decidir qué Olentzeros saldrán el 24 y cuáles no. Los de qué barrios sí podrán hacerlo y los de qué barrios de Barcinópolis (curioso nombre a la vista del número de “polis” siempre desplegados en la misma: y si no, esperen a la hora de los desfiles; le iría mejor el de Barcisípolis, ya verán) se van a la cama sin cenar; es que, en caso de que el del “pito pito gorgorito” no haya sido el criterio seguido por Yolanda Barcina para ello, no acertamos a explicarnos el porqué de sus decisiones sobre tan navideña cuestión. Bueno, y no se vayan todavía, que aún hay más, pues en el marco de tan atolondrada toma de decisiones, tampoco acertamos a explicarnos la razón de que ella, el pasado día 22, denegara los permisos a los de Donibane, Errotxapea, Txantrea y Arrosadia mientras que ahora, en el momento en el que estamos redactando la presente entrada, dispongan de los mismos todos menos el de Arrosadia; ¿será por especial connivencia de éste con el denominado “terrorismo”? ¿Con la Peña San Fermín, tal vez? En caso de que esto fuera así, ¿por qué semejante fijación con dicha peña sanferminera? ¿Será por su nombre, San Fermín, que le sonará a Barcina al de Fermin Muguruza? En fin, más allá de otras cuestiones, divide y vencerás, he aquí un posible fondo de la cuestión. Igualico igualito que en los tiempos de la insumisión, años en los que el Poder intentó dividir al colectivo de desobedientes aplicándole dos modalidades de condenas, una, de un año de prisión, que no conllevaba el ingreso en la misma –más allá de acudir a pernoctar en tercer grado-, y otra, de dos años, cuatro meses y un día, que sí, dando lugar con ello, en vez de a la planificada escisión, a la popular respuesta suya conocida como “plante”. Vamos, que el tiro les salió por la culata…
Prosigamos, camino del final. ¿Yolanda tratando de poner palos en las ruedas de Olentzero? Normal. Como todos los años por Navidad. Por lo que el mismo, gente de con-fianza desde 2003, significa. Y es que esto, lo de ella contra Olentzero, sí que es jugar al ataque, no lo del Barça de Guardiola. Normal –que decía-, los mismos palos que trata de meter en Sanfermines a las peñas, a su labor y a lo que representan. Y es que no deja de ser curioso cómo es el tratamiento por aquellas recibido en julio y por éste en diciembre, totalmente idéntico, siendo objeto las peñas sanfermineras y el popular carbonero navideño del mismo maltrato y desprecio, por parte del poder municipal. De un torpedeo idéntico. De la misma censura y criminalización, a la vista de lo que representan: frente al monopolio y la imposición del modelo político de UPN, el incontestable triunfo de lo participativo, lo espontáneo y lo popular. Bueno, y un último apunte al respecto del desfile del popular carbonero, antes de terminar; ¿Que ya hay uno en Pamplona, que podrían pensar algunos? ¿Que con ese debería bastar para toda la ciudad? Bien; según la Iglesia, también hay un solo Dios, lo que no resta que adoren a los santos. A miles y miles de ellos. Y también los diferentes barrios cuentan con sus iglesias y nadie se pronuncia al respecto, pese a que Dios esté en todas partes… y exista la Catedral.
Y APROVECHANDO LA ENTRADA AQUÍ, YOLANDA, NUESTRO REGALITO DE NAVIDAD; DEPOSITADO POR EL PAPA NOEL DE ARRIBA A LA DERECHA...
Ríos y ríos de metafórica tinta (aunque no tantos como los que, de sangre real de toro, han teñido de rojo los diferentes alberos estatales) han corrido este verano a lo largo y ancho del país de la charanga y la pandereta desde que, el pasado 27 de julio, el parlamento catalán decidiera aceptar con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en dicha comunidad, ley que, Dios mediante –si no es un globo sonda-, entrará en vigor en enero de 2012. A nosotros, desde un punto de vista respetuoso para con todo ser vivo, la decisión nos parece totalmente cabal, toda vez que no nos parece de recibo que en pleno siglo XXI el animal racional o ser humano (aunque racional, animal al igual que cualquier otro), tenga que recurrir para su disfrute y satisfacción a algo tan primitivo como humillar y vejar hasta la muerte a animales irracionales, sean cuales sean: toros, vacas (incluidos los llamados a protagonizar en los Países Catalanes los populares correbous: sería toda una muestra de civismo y una estupenda manera de cerrar bocas prohibirlos igualmente), burros, cabras, gansos, carneros, bueyes, perros, gallos o cualquiera de que se trate. Y es que, al hilo de estos dos últimos animales nombrados, no nos cabe en la cabeza que, mientras se persiguen las peleas de perros y de gallos (¿por qué no aducir en su favor que las celebraciones de dichas “pruebas” también gozan de cierta tradición? ¿O tendríamos que haber dicho ‘carnicerías’ en vez de ‘pruebas’? ¿Por qué en este caso sí y en el de los toros no?), al mismo tiempo, se defienda como se defiende la denominada fiesta nacional.
Pero bueno, nosotros no estamos aquí para hablar de ello, de la suerte final de los toros en particular: más bien estamos para reflexionar sobre cómo han encajado –de mal- los apologéticos defensores de dicha “fiesta”, gentes de derechas y de orden y ley supuestamente, el hecho de que puedan ser prohibidas por ley las corridas de toros; y es que la cosa tiene su gracia. Al menos, uno se ha reído mucho aquí, en Iruñea: gentes como Yolanda Barcina por ejemplo, que llevan años legislando a golpe de mamporro y tente tieso, prohibiendo directamente todo lo que no le gusta o no pueden domesticar (y sin parlamento de por medio, aduciendo sempiternas razones de seguridad o de connivencia con el denominado terrorismo por parte de los promotores de los actos censurados), gentes como dicha persona, con años a sus espaldas enarbolando por sistema la bandera de la prohibición y la censura… ¡apelando ahora a la libertad en favor de la por ellos considerada fiesta nacional! ¡A su derecho a acudir a las corridas, agarrándose como a un clavo ardiendo a la argumentación de que no es obligatorio que quienes no quieran asistir lo hagan! ¡Reclamando que quienes quieran ir, que vayan, y quienes no, pues no! Diciendo, solemne majadería, que las corridas, en realidad, han sido prohibidas, cree el ladrón que todos son de su condición, por motivos políticos, en realidad...
Pues qué bien. Pues vaya. Qué tranquilos nos quedamos; y cuando son ellos, gentes como Yolanda y su coro mediático, los que prohíben, ¿qué pasa? ¿Por qué no esgrimen los mismos argumentos? ¿Acaso el derecho a la libertad a la hora de inclinarse por asistir o no a un tipo de espectáculo es sólo para ellos?
Ay, las prohibiciones. Ay, la hipocresía latente que palpita por detrás. Es que, si por ellos fuera, prohibirían ad sécula seculorum todo: separaciones y divorcios (aunque ellos, dichos políticos, llegado el momento se separen si se tercia, que eso, al parecer, ahora incluso la Iglesia dice que se puede), el derecho a abortar de las mujeres, las bodas civiles, el matrimonio homosexual, el derecho de adopción de los homosexuales, la eutanasia… ¡Como si fuese obligatorio recurrir a ello! ¡Como si alguien les fuese a obligar! Pero todo, todo, prohibirían: la prostitución callejera –por estar a la vista de todos-, la ejercida en clubes o en los pisos (no sabemos por qué: como si nunca hubiesen recurrido a sus servicios. Como si nunca hubiesen fornicado por calmar el hambre concupiscente y humana más que por la única finalidad de procrear), el botellón, el tabaco, los bares, el fumar en los mismos, el hacerlo en la calle, el consumo de substancias en la vía pública, las narco-salas, los anuncios de contactos… ¡Si no es obligatorio llamar! Lo prohibirían todo, pero para los demás. Y viva España, islote donde los haya en la Europa de las libertades en realidad. Y Pamplona, su capital. El centro neurálgico del islote. La capital de la prohibición. Y después, como en el caso que ha motivado la redacción del presente artículo (la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, aunque ¿no quedará todo en un bluff, en realidad?), se quejan ellos, los censores por excelencia, de las prohibiciones, restricciones más bien, que pueden llegar a sufrir, habiéndose topado con sólo una –de momento- y en un lugar muy localizado: los paisos catalans…
La otra opción era sustituirlo por horas extra acumuladas, denuncian LAB y CGT
Pamplona. Trabajadores de Volkswagen que no acudieron a la factoría de Landaben el día de la huelga general del pasado miércoles evitarán que les descuenten el día de paro a través de horas acumuladas o por acudir a la planta alguno de los sábados voluntarios o el próximo lunes 11, que también la empresa lo ha fijado como tal. Así lo denunciaron ayer los sindicatos LAB y CGT -este último convocó jornada de paro contra la reforma laboral-, quienes remarcaron que el pasado 28 de septiembre, "encargados de la cadena ofrecieron a los empleados la posibilidad de dejar de ir a trabajar el miércoles 29 y descontar esa jornada como horas acumuladas o sustituirla por el sábado 9 o el lunes 11 que son voluntarios, o cualquier otra sábado que también lo sea".
Para LAB -que no apoyaba la movilización del miércoles-, "lo sucedido en Volkswagen no se puede considerar una jornada de huelga general, sino un día de fiesta encubierto".
El sindicato CGT, que promovió esta huelga general para "luchar por los derechos de los trabajadores, que se han ido deteriorando por la concertación social que han liderado UGT y CCOO", resaltó que esta acción llevada a cabo la van a exponer en el comité de empresa y van a proponer "denunciar a Volkswagen por vulnerar el derecho a la huelga de la clase trabajadora".
Según los datos que facilitó la empresa, el pasado miércoles unos 3.800 empleados de Volkswagen no acudieron a la planta, y los otros 1.200 restantes fueron a trabajar. Por ese motivo, la factoría de Landaben dejó de producir ese día 1.530 coches.
Por su parte, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, consideraron un éxito que la plantilla secundara la huelga, y la calificaron como "un ejemplo de compromiso contra la reforma laboral de Zapatero".
Por su parte, el sindicato CGT continúa con sus protestas contra los días voluntarios y las horas extra; dicho sindicato insiste en que los trabajadores no deben cubrir los días voluntarios que propone la empresa ni que hagan horas extra para que de esta forma "se pueda repartir el trabajo entre más personas".
LA DECLARACIÓN (¿A LA CAMA, DE PRIMERAS? UNA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ)