LOS GOBIERNOS VASCO, ESPAÑOL Y EUROPEOS NO ESTÁN EN TREGUA: INFORMACIÓN Y AGITACIÓN, TAMPOCO. CONTRA LOS RECORTES NO TE CORTES, KAÑA!!



13.11.11

¿PESADILLA ANTES DE NAVIDAD? EL SISTEMA BANCARIO EUROPEO PODRÍA COLAPSAR A FINAL DE MES

Leemos en El Economista: A los estadounidenses se les podría atragantar el pavo de Acción de Gracias mientras Europa sufre su propia pesadilla antes de Navidad. Según los expertos de la consultora de riesgo Exclusive Analysis, existe un 65% de posibilidades de que el sector bancario entre en una crisis crítica entre el 23 y el 26 de noviembre.

Así, después de haber hecho uso de varios modelos de simulación y distintos escenarios, los analistas concluyen que cada vez es menos probable que los líderes europeos puedan "salir del paso" mientras que establecen unas previsiones específicas sobre lo que podría suceder durante las próximas semanas en la Eurozona, adelanta la cadena estadounidense CNBC.

Según sus proyecciones, el resultado más probable culminará con una crisis en la que EEUU, Reino Unido y los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se nieguen a proporcionar más financiación a la zona euro a través del FMI. El estudio de Exclusive Analysis se moja bastante ya que, frente a otras predicciones, ofrece un detallado calendario de cómo podrían desencadenarse los acontecimientos.

Las tres próximas semanas serán decisivas. En el peor de los casos, la consultora espera que los gobiernos de Grecia y Portugal vayan a la ruina debido a la falta de consenso sobre cómo manejar la crisis. Por su parte, la oposición alemana a la entrega de más dinero al fondo de rescate europeo (FEEF) se incrementaría, lo que llevaría al parlamento de Alemania a reducir realmente el dinero disponible.

En estas circunstancias, China y los otros BRIC podrían dejar claro de forma explícita que no apoyarán el fondo de rescate. Así el FEEF dependería del BCE, que podría negarse a imprimir la cantidad de dinero precisa para rescatar a los PIIGS. Frente al fracaso de la UE para impulsar el FEEF, los bancos europeos se negarían a aceptar la quita griega del 50% y tanto el FMI como el BCE tendrían que suspender los pagos a Grecia.

Un contexto más acertado

En el escenario más probable de lo que sucederá en las próximas semanas, el análisis indica que entre el próximo 18 y 22 de noviembre, la deuda francesa sufrirá una rebaja de calificación lo que provocará una inmediata congelación del mercado de préstamos interbancarios mientras en Grecia e Italia aumenta la crispación popular ante la implementación de nuevas medidas de austeridad.

En el caso de España, las elecciones del próximo 20-N culminarán con disturbios ya que el nuevo gobierno tendrá que implantar nuevas medidas de austeridad. Al mismo tiempo, Portugal anunciará que no puede cumplir sus metas fiscales, lo que pondrá en riesgo el rescate llevado a cabo por el FMI y el BCE.

"El aumento del miedo a un impago en Grecia y Portugal provocará la salida masiva de los bancos, que desharán posiciones y de paso costarán a Francia su triple A. Esto, a su vez, provocará que el FEEF tenga que ser rebajado posteriormente hasta una calificación de AA + ", explica el informe.

A continuación, en un segundo efecto dominó, las primas de riesgo en los PIIGS seguirán disparadas, no hay que olvidar que Goldman Sachs apunta que las de Italia podrían aumentar otro 10% mientras que Barclays afirmó que matemáticamente el país ha pasado el punto de no retorno. Esto provocará que los depositarios en bancos italianos y españoles realicen retiradas masivas por miedo a una crisis bancaria, lo que tensará más aún el crédito interbancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario