LOS GOBIERNOS VASCO, ESPAÑOL Y EUROPEOS NO ESTÁN EN TREGUA: INFORMACIÓN Y AGITACIÓN, TAMPOCO. CONTRA LOS RECORTES NO TE CORTES, KAÑA!!



8.12.13

IKURRIÑA, SANFERMINES Y UTILIZACIÓN TORTICERA DE LA BANDERA





Por fin, para satisfacción y ganancia de los habituales pescadores en ríos revueltos, han sido detenidos los arrantzales que el pasado 6 de julio osaron faenar en el caladero sanferminero. En aguas hábilmente revueltas por UPPSN. Por una clase política que en los denominados “años de plomo”, al calor de su inoperancia y falta de recursos para afrontar el problema, animaban a vivir “como si ETA no existiera”, mientras que ahora, haciéndose los gallitos gracias a la actual evidencia, parecen animar justamente a lo contrario. A vivir como si dicha organización permaneciese operativa, incluso haciendo más buena que nunca la consigna de “todo es ETA”: para comprobar lo dicho no hay más que ceñirse a lo estrictamente acontecido los últimos días; a la operación desplegada contra Herrira (todo un parto de los montes a la vista de los posteriores resultados), al operativo organizado para arrestar a Luis Goñi o al tratamiento informativo dado al juicio contra SEGI. O, volviendo al caso que nos ocupa, a la detención de los entrañables arrantzales, protagonistas de una ekintza de gran impacto por su originalidad y espectacularidad. A la altura dicha acción de otras tan memorables como las protagonizadas en los años 90 por las gentes de Solidarios con Itoiz o de Solidarios con los presos, como el corte de los cables del pantano o la de las Giraldillas.
Llegados a este punto, ¿dónde buscar la raíz de la acción desarrollada el 6 de julio? En la utilización torticera que desde los tiempos de la mal denominada transición vienen haciendo los poderes fácticos de la Ikurriña. En la continua manipulación que hacen de la reivindicación de la misma por parte de un importante sector de la ciudad.



Ilegal durante el franquismo y legalizada posteriormente como bandera de la denominada Comunidad Autónoma Vasca, la Ikurriña, para los miles y miles de navarros que desde 1977 la reivindican, es más que eso; mucho más que la enseña de una comunidad vecina: es su bandera. Prohibida de facto en Nafarroa, la que representa su sentimiento euskaldun. Y no solo ello, sino también un emblema de la lucha antifranquista. Eso, no una amenaza para la independencia de Nafarroa. Eso es la Ikurriña. No, en ningún caso, la encarnación de un símbolo de las supuestas ansias anexionistas de los vascos, tal y como la pintan desde el Poder. Tal y como al sempiterno grito de que vienen los vascos, desde UPPSN intentan hacernos ver. Por eso tantos y tantos miles de personas estuvimos el día 6, estamos a día de hoy y estaremos sea el día que sea con nuestros arrantzales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario