LOS GOBIERNOS VASCO, ESPAÑOL Y EUROPEOS NO ESTÁN EN TREGUA: INFORMACIÓN Y AGITACIÓN, TAMPOCO. CONTRA LOS RECORTES NO TE CORTES, KAÑA!!



11.4.10

NAVARRA NO TIENE MÁS QUE MUERTOS QUE OFRECER


CORPAS ALABA A PAMPLONA COMO CANDIDATA A CAPITAL CULTURAL, 16-IV-2010: ¡ESTO YA ES DE TRACA!

A la vista de ello, de su sorprendente pronunciamiento al respecto, no podemos menos que enlazar la noticia , de paso, recuperar uno de los primeros artículos perpetrados bajo la denominación de Información y Agitación: vivir para ver...


Navarra, nuestra tierra, no tiene más que muertos que ofrecer. Y / o conciertos musicales de grupos de versiones de artistas muertos, patrocinados en alguno de los casos incluso por el pomposamente denominado “Instituto de Deporte y Juventud (?)” del Gobierno Floral: Así ha sido institucionalmente hablando en los últimos tiempos en materia de Cultura, por duro que pueda parecer. ¿Duro? Bueno, no si tenemos en cuenta la realidad que nos ha llevado a escribir esto, más dura todavía.
Ya han pasado 3 años desde la conmemoración entre grandes fastos del denominado año javierano o javeriano, celebrado en honor de ese buque-insignia de nuestro santoral conocido como San Fco. Javier: uno de los muertos más insignes de la presente lista de cadáveres recuperados por nuestro Gobierno en los últimos tiempos, integrada además por ilustres como Julián Gayarre, Sarasate, Sabicas (siendo al parecer una de sus principales virtudes, tal y como se resaltó durante su ciclo-homenaje en el pamplonés teatro Gayarre, el hecho de que nunca aprendiera el inglés… pese a haber pasado buena parte de su vida en EEUU, qué aldeanada), Raimundo Lanas, loado en Baluarte mediante una gran apología de la jota, o Hemin-guay, reconocido por el Ayuntamiento de Pamplona en los prolegómenos de los Sanfermines de 2009 con un concurso de dobles tan surrealista como casposo. Así las cosas, a la vista de lo visto, ¿qué muerto será el próximo en desempolvar? ¿Se reconocerán por fin, de igual modo, los méritos de algún navarro vivo? Y es que, en los últimos tiempos, año nuevo, muerto nuevo, que podría decir el refranero. Año nuevo muerto nuevo que va desde que maneja Corpas el asunto: un Departamento de Cultura que en Navarra, además de a la habitual naftalina, huele a muerto de modo inequívoco, como si no hubiese vivos a los que agasajar. En fin, cosas de un reyno como éste, de uniformidad y uniformes más que de diversidad. De una uniformidad y una tendencia hacia una cultura “cero” totalmente uniforme, más propia de los cementerios. Sí, hasta el punto de haber convertido la actual concepción de la misma en un continuo día de Todos los Santos. En un 1 de noviembre de 365 días de duración. Y esto, ¿por qué? ¿Tanto miedo hay en las instituciones navarras a una cultura viva y, por ello, tal vez, crítica de espíritu? ¿Tanto temen a los artistas vivos? ¿Acaso no los hay? Insistimos; esto, tanta cerrazón a la vida, ¿por qué razón?
Porque los muertos se dejan hacer, son fáciles de manipular. Porque los muertos dicen que sí a todo. Porque los muertos no protestan, he aquí el quid de la cuestión. Porque los muertos no dan problemas ni quebraderos de cabeza, están muertos y ya está. Por eso, puede… Así pues, más allá de esta cultura muerta a nuestro juicio y hecha con muertos y para muertos –nos tememos-, desde el COLECTIVO INFORMACIÓN Y AGITACIÓN creemos que ha llegado la hora de reivindicar otra cultura, viva y hecha por vivos y para vivos. Por eso hemos redactado este texto, porque estamos vivos y consideramos que es la hora de la vida, de dejar de convertir nuestros teatros y auditorios en tanatorios, tanto muerto sobre los escenarios; a ver si a una con 2009 sí, año nuevo vida nueva, no más muertos: ¡Basta ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario